jueves, 11 de noviembre de 2010

México analiza construir dos plantas nucleares


Esther Árzate

Fuente: El Financiero 11-11-2010


El gerente técnico de proyectos termoeléctricos de la CFE, José Luis Ávila Meljem, admitió que el personal de la comisión no está capacitado para operar más plantas nucleares.

Entrevistado al término de las Conclusiones del Seminario de Energía nuclear que organizó Toshiba empresa especialista en la construcción e instalación de centrales nucleares , el funcionario señaló que de acuerdo con estudios preliminares, que tendrían que ser autorizados por el gobierno federal, se construirían dos centrales nucleares con capacidad de mil 100 Mw y estarían entrando en operación hacia 2022 y 2025.

En este tipo de centrales hay nuevas tecnologías, y "si vamos a regresar a la energía nuclear los ingenieros necesitamos capacitarnos, sobre todo en el área nuclear porque en el ciclo de vapor lay CFE tiene bastante experiencia", apuntó.

Sin embargo, rechazó que la falta de capacitación de los especialistas de la comisión sea un obstáculo para el desarrollo del programa nuclear en el país, ya que a los empleados les llevaría entre uno y dos años adquirir los conocimientos para operar los reactores nucleares de última generación, mientras la construcción e instalación de la planta llevaría alrededor de diez años.

Por separado, el director general de generación, transmisión y transformación de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Francisco Acosta, aseguró que el financiamiento para la definición de un programa nuclear en México es uno de los factores que toma en cuenta el gobierno federal, pero también dijo que se deben considerar la capacitación del personal y cambios legales para fortalecer a los organismos reguladores.

Lo que sigue Anunció que a principios de 2011 la Sener presentará un documento sobre la tecnología y los requerimientos que tendría que cumplir México para retomar un Plan de Energía nuclear en el país. Ese documento será la base para que el gobierno federal decida desarrollar dicho plan o elegir entre otras opciones para la generación de electricidad.

El funcionario citó el caso de los reactores de última generación de tecnología ABRW que operan en Japón, China y Europa, aunque no existe una estimación del costo que implica su utilización.

México "no puede entrar a un compromiso de cinco años de construcción y cinco años de licénciamiento de la tecnología nuclear sin que sepa lo que va a costar la central. Se puede pagar el costo de desarrollo o esperar a que haya certidumbre respecto a lo que se va a pagar", apuntó.

Es, añadió, como cualquier producto nuevo cuando sale al mercado, en el que se paga el costo del desarrollo.

Hay, por ejemplo, una licitación en Emiratos Árabes Unidos por 20 mil millones de dólares para construir una planta nuclear y 20 mil millones de dólares para su operación, pero no se puede tomar de referencia para la inversión que se requeriría en México una planta similar.



en mi opinion seria importante analizar dicha propuesta ya que México aun no esta preparado para maximizar los recursos que se puedan obtener de una planta nuclear, como claro ejemplo esta la planta Laguna Verde de Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario