miércoles, 10 de noviembre de 2010

IED por 131 mdd saldrá de sector de construcción en 2010



A fin del año, esta rama económica cerrará con una caída de 1.5%, dijo el presidente de CMIC

Miércoles 06 de octubre de 2010 David Aguilar Juárez El Universal

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo en un reporte que la inversión extranjera directa (IED) en el sector registró “una salida por 131 millones de dólares, un marcado contraste con relación al ingreso registrado en el mismo periodo de 2009 (258.7 millones de dólares)”.
Además, durante el primer semestre del año, el PIB de la Construcción tuvo una caída de 2.7%, pese a que este sector había sido señalado como uno de los motores de la recuperación económica de México. Sólo la rama de “Trabajos Especializados para la Construcción” mostró un desempeño positivo de 2.0% en relación a los primeros seis meses de 2009, mientras que “edificación”, donde está la vivienda, cayó 3.2% y “Construcción de Obras de Ingeniería Civil u Obra Pesada reportó -2.7% en sus resultados del presente año.

Estos “fueron los rubros que obtuvieron el desempeño más pobre”, destacó la CMIC en su Compendio Económico Mexicano de la Industria de la Construcción, volumen 2 y que será presentado el miércoles en el Palacio de Minería.

“Hasta el primer semestre del año no se ha observado el repunte esperado para la industria de la construcción”, destacó Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de la CMIC.
En el documento, el organismo declara su preocupación sobre el futuro inmediato que tendrán las miles de empresas agremiadas ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011 para inversión física asciende a 588 mil 830 millones de pesos, que significa una reducción de 1.6% en términos reales en relación a la inversión en 2010.

Saldo negativo para este año

Correa Abreu ayer también adelantó que el desempeño del sector Construcción durante 2010 terminaría en -1.5%. De materializarse este pronóstico, el indicador estaría por debajo de 4.5% del crecimiento del PIB Nacional previsto para la economía mexicana en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario