miércoles, 27 de octubre de 2010

El corcho

El hombre ha utilizado el corcho desde épocas muy antiguas, existiendo pruebas de su empleo en el taponamiento de vasijas y ánforas y como material de flotación en artes de pesca, por parte de egipcios, griegos y romanos. Los árabes lo utilizaron para el aislamiento térmico de viviendas, así como para trabajos de ornamentación y utensilios domésticos, y los chinos para la elaboración de zapatos. Su aceptación y uso industrial fue a raíz del descubrimiento del vino de champagne (o vino espumoso) en la segunda mitad del siglo XVII por el monje benedictino Pierre Perignon (1638-1715), este descubrimiento implicaba las botellas de vidrio para contenerlos y su taponamiento hermético para evitar la evaporación del líquido, esto provoco una industria en desarrollo, que se extendió a todos los demás países de Europa



El corcho se obtiene de la corteza de los alcornoques (Quercus suber) que los protege de las condiciones del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas y los incendios, crece principalmente en la Península Ibérica, donde se produce más del 95 por ciento del corcho que se consume en el mundo, aunque también se encuentra en ciertas regiones de Francia e Italia.




Es un producto completamente natural, renovable y biodegradable. Su producción no produce ninguna contaminación ni daño al ecosistema del que se extrae, ya que para obtener este material no se tala ningún árbol. Para hacer el descorche se utilizan hachas especiales, los cortadores realizan incisiones precisas en la corteza, tratando de no dañar el tronco, para desprenderla después, este proceso se realiza en promedio cada 9 años.

El siguiente video muestra el proceso que se lleva a cabo para transformar el corcho:
 

Este material es de los pocos que tienen tantas características útiles, como por ejemplo: es impermeable, inodoro, resistente a los agentes químicos e inatacable por los líquidos, prácticamente imputrescible y muy resistente a los ataques de los insectos, compresible y elástico, con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional, escasa conductividad térmica, excelente aislamiento acústico y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánica.


Dadas sus características, tiene múltiples aplicaciones. Algunos de sus usos son muy comunes, pero entre otras aplicaciones se encuentran en construcción naval, en la fabricación de maquinaria, la industria del vidrio y la cerámica también utiliza granulado y polvo de corcho, en la construcción, los accesorios para automóviles y aeronáutica, la industria química y farmacéutica, la del calzado, la imprenta y en la fabricación de artículos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario